miércoles, 10 de diciembre de 2008

BIACS3 y Aarhus Public Libraries

Ayer me pasé por el CAAC para visitar la Bienal de Arte Contemporáneo que desde hace tres años se celebra en Sevilla (BIACS3). Esta bienal esta dirigida al papel del hombre en el universo, a todo aquello que el hombre puede captar y manipular para cumplir las mismas funciones. Este año, la bienal brilla por su divertimento, mucho más interactiva que en otros momentos. El visitante puede comprobar por sí mismo cada una de las creaciones que allí se exponen. En realidad me recordó a aquel video sobre la Biblioteca Pública de Dinamarca que vimos en clase. Al decir verdad, es lo más parecido que he visto, así que si hay alguien que aún no se ha acercado, que lo haga, aprovechando nuestro conocimiento sobre la biblioteca danesa, pues es lo más cerca que vamos a poder estar de ella.
¿Lo mejor?...pues yo me quedo con reactable (http://es.wikipedia.org/wiki/ReacTable), una ceacion española, más en concreto realizada en la Pompeu Fabra de Barcelona; y ya está en manos de artistas de la talla de Björk. Podemos encontrarnos también con un juego similar a los que podemos encontrarnos en Wii. Se trata de pintar virtualmente en una pantalla. El resultado queda inmortalizado en una foto con el dibujo y la persona que lo ha hecho. Puede verse en la página http://www.pipslab.nl/
¿Lo peor?...mayoría de obras de poca carga didáctica, falta de información, obras fuera de servicio por mal funcionamiento...y la dicotomía entre lo que pueda ser arte y no.

1 comentario:

Nievesglez dijo...

Tienes razón en que este nuevo concepto de biblioteca se parece más a un Centro interactivo, en el que el usuario va a aprender, a divertirse aprendiendo. Es otro concepto de biblioteca, al que tienden también toda la educación en general.