lunes, 17 de noviembre de 2008

Reinventar la Biblioteca Pública

El nuevo espacio que han ido ocupando las nuevas tecnologías, en ocasiones en base al espacio liberado por los viejos soportes, ha originado que el concepto de biblioteca vaya reinventándose. La biblioteca, en nuestros días, va adquiriendo, junto con otros conceptos, nuevas dimensiones funcionales y culturales. Al igual que el concepto y significado de "cultura" ha ido cambiando a lo largo de la historia como sinónimo de civilización y relacionándose a la idea de progreso, la biblioteca empieza a experimentar un cambio definido por el pérfil del sujeto al que sirve: la cultura.
Un buen ejemplo de ello lo constituye la Biblioteca Pública de Dinamarca de la que pudimos ver una presentación en clase a través del video "transformation lab, prototyping the future" (http://es.youtube.com/watch?v=TpFO_L_jA1c). Lo que se semeja más a una completa área recreativa ahora desempeña las mismas funciones que una biblioteca pública. Al decir verdad es al conrario. La biblioteca pública desempeña ahora funciones recreativas, sin dejar de lado por ello su cometido principal: el servir de lugar de aprendizaje. Ahora, el aprendizaje no se realiza solo a través de la lectura, sino a través de nuevos métodos tan innovadores como pantallas táctiles y otros espacios destinados a nuevas actividades de entretenimiento como por ejemplo la música.
Al ir maximizando sus fronteras, en la biblioteca pueden tener cabida infinidad de métodos a disposición de un solicitante que busque la culturización, sin por ello tener que sumirse en una actividad única y poco dinámica como la lectura. Ahora el desarrollo cultural tiene su nuevo atractivo en la diversión y el juego.

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